Introducción
Las Mipymes representan el 96.4% de los establecimientos empresariales de Colombia, generan el 80.8% del empleo del país, y tienen presencia en los diferentes sectores productivos (1).
Estas cifras demuestran la importancia del sector para la economía del país, y para la generación de empleos. Dada la importancia de este segmento empresarial, el gobierno nacional, ha venido impulsando, desde distintos frentes, el desarrollo y fortalecimiento de las mipymes.
Así, en materia de contratación pública el marco normativo general, previsto en la las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007 y el decreto 1510 de 2013, establece un entorno altamente propicio para la participación competitiva del sector mipymes.
Ofrecer y, a la postre, vender bienes y servicios al Estado representa una gran oportunidad de negocio para los empresarios colombianos. Participar en un proceso de selección de contratistas constituye hoy un procedimiento sencillo, que permite a los empresarios acceder a esa oportunidad de negocio, en igualdad de condiciones, bajo unas normas claras, con la posibilidad de controvertir decisiones dentro de un marco de respeto y transparencia.
La presente guía busca explicar, en 5 pasos sencillos, el procedimiento que le permitirá acceder a las ventajas que ofrece la contratación publica. Para cualquier información adicional, respecto de trámites, documentos o contenidos específicos en materia de contratación estatal puede consultar, en la pagina web www.mipymes.gov.co/publicaciones, el MANUAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA MIPYMES, que profundiza los temas aquí presentados.
(1) Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE– año 2005. |