1. QUÉ DEBO
TENER
2. QUÉ DEBO
SABER
3. CÓMO PUEDO
PARTICIPAR
4. CÓMO DEBO
OFERTAR
5. EVALUAR Y
ADJUDICAR
         

Introducción

96.4% de los establecimientos son PymesLas Mipymes representan el 96.4% de los establecimientos empresariales de Colombia, generan el 80.8% del empleo del país, y tienen presencia en los diferentes sectores productivos (1).

Estas cifras demuestran la importancia del sector para la economía del país, y para la generación de empleos. Dada la importancia de este segmento empresarial, el gobierno nacional, ha venido impulsando, desde distintos frentes, el desarrollo y fortalecimiento de las mipymes.

Así, en materia de contratación pública el marco normativo general,  previsto en la las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007 y el decreto 1510 de 2013, establece un entorno altamente  propicio para  la participación  competitiva  del sector mipymes.

80.8% del empleo es generado por PymesOfrecer y, a la postre, vender bienes y servicios al Estado representa una gran oportunidad  de negocio para los empresarios colombianos. Participar en un proceso de  selección de contratistas constituye hoy  un  procedimiento sencillo, que permite a los empresarios acceder a esa oportunidad de negocio, en  igualdad de condiciones, bajo unas normas claras,  con la posibilidad de controvertir decisiones dentro de un marco de respeto y transparencia.

La presente guía busca  explicar,  en 5  pasos sencillos, el  procedimiento que le permitirá   acceder a las ventajas que ofrece  la contratación publica. Para cualquier información adicional, respecto de trámites, documentos o contenidos específicos en materia de contratación estatal puede consultar, en la  pagina web www.mipymes.gov.co/publicaciones, el MANUAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA MIPYMES, que profundiza los temas aquí presentados.

(1) Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE– año 2005.

 
1. QUÉ DEBO
TENER
2. QUÉ DEBO
SABER
3. CÓMO PUEDO
PARTICIPAR
4. CÓMO DEBO
OFERTAR
5. EVALUAR Y
ADJUDICAR
Todos los derechos reservados para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 2013