1. QUÉ DEBO
TENER
2. QUÉ DEBO
SABER
3. CÓMO PUEDO
PARTICIPAR
4. CÓMO DEBO
OFERTAR
5. EVALUAR Y
ADJUDICAR
       

1. ¿Con qué tengo que contar previamente?

Para participar en los procesos de selección de contratistas en las diferentes entidades públicas,  es necesario cumplir con varios requisitos.

No tener inhabilidades ni incompatibilidades

1Así como en las actividades comerciales existen restricciones a determinados actos,  para celebrar contratos con entidades públicas sucede algo similar, no podrán contratar con el Estado quienes tengan inhabilidades o incompatibilidades. Son de creación legal es decir no pueden ser creadas por la entidades a su discreción en los pliegos de condiciones o en el contrato.

2Se entiende por inhabilidad, aquella restricción de carácter general (no puede contratar con ninguna entidad pública) que imposibilita la participación en el proceso de contratación y la suscripción de su contrato correspondiente. Por ejemplo estará inhabilitado para contratar con el Estado, los servidores públicos o  quienes sean sancionados disciplinariamente por destitución, entre otros. 





Inhabilitado3Se entiende por incompatibilidad, aquella prohibición de contratar pero de carácter particular, donde la cercanía de determinadas situaciones pueden afectar el desarrollo del proceso de contratación. Por ejemplo, existirá restricción de contratar con el municipio si una persona es hijo del alcalde, pero su restricción solo será con ese municipio determinado, no con las demás entidades públicas.

4Solo podrán contratar con el Estado, las personas naturales o jurídicas que no se encuentren en curso en ninguna inhabilidad o incompatibilidad. 3

3. Artículo 8 de la ley 80 de 1993, artículo 18 ley 1150 de 2007

 
 
1. QUÉ DEBO
TENER
2. QUÉ DEBO
SABER
3. CÓMO PUEDO
PARTICIPAR
4. CÓMO DEBO
OFERTAR
5. EVALUAR Y
ADJUDICAR
Todos los derechos reservados para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 2013