1. QUÉ DEBO
TENER
2. QUÉ DEBO
SABER
3. CÓMO PUEDO
PARTICIPAR
4. CÓMO DEBO
OFERTAR
5. EVALUAR Y
ADJUDICAR
       

2. ¿Qué debo saber para participar?

En Colombia existen diferentes modalidades de contratación para la adquisición de los bienes y servicios requeridos por el Estado. A continuación, de  manera fácil y sencilla, se explican las distintas formas a través de las cuales el estado, selecciona  sus contratistas, y  mediante las cuales, también  se hace posible la participación de las mipymes.

Procedimientos y modalidades 4

El marco legal de la contratación pública en Colombia se encuentra  previsto  en las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007, y el decreto 1510 de 2013.  Éstas normas establecen  los procedimientos para contratar y  las modalidades de selección del contratista.

  • Mínima cuantía
  • Licitación Pública
  • Concurso de méritos
  • Selección abreviada
  • Contratación directa

Procedimiento licitación pública, paso a paso

Procedimiento para una licitación pública

Procedimiento  de Selección Abreviada  para  la  adquisición de  bienes y servicios de condiciones técnicas uniformes paso a paso

Son bienes y servicios de común utilización con especificaciones técnicas y patrones de desempeño y calidad iguales o similares, como equipos de cómputo, adquisición de vehículos, suministro o adquisición de papelería, entre muchos más.

Los bienes y servicios de común utilización pueden ser adquiridos por las Entidades a través de subasta inversa, acuerdos marco de precios o bolsa de productos. Si quiere conocer el detalle de la totalidad de las causales de selección abreviada y el trámite que corresponde a cada una de esas causales consulte AQUÍ el MANUAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA MIPYMES.

Establecido lo anterior, y tal como lo acabamos de anunciar, procedemos a explicar el procedimiento más utilizado para la adquisición de este tipo de bienes o servicios, el procedimiento de  SUBASTA INVERSA:

El interesado puede explorar en la página de la entidad o en el SECOP, la información de los procesos en los cuales puede tener un particular interés, buscando por la modalidad de selección y por los bienes específicos que la entidad requiere adquirir.

En el proceso de selección abreviada mediante subasta inversa para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización, siempre y cuando los bienes y servicios cumplan con las características generales objetivamente señaladas, el único criterio de evaluación será el precio.

Las entidades tienen que definir objetivamente lo que necesitan, no pueden restringir la participación a quienes ofrezcan determinadas marcas o condiciones no necesarias para satisfacer la necesidad, las exigencias deberán ser generales.

Esta es una puja dinámica efectuada presencial o electrónicamente, mediante la reducción sucesiva de precios. Opera de la siguiente manera:

Procedimiento de selección abreviada

4. Artículo 2º ley 1150 de 2007

 
 
1. QUÉ DEBO
TENER
2. QUÉ DEBO
SABER
3. CÓMO PUEDO
PARTICIPAR
4. CÓMO DEBO
OFERTAR
5. EVALUAR Y
ADJUDICAR
Todos los derechos reservados para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 2013