1. QUÉ DEBO
TENER
2. QUÉ DEBO
SABER
3. CÓMO PUEDO
PARTICIPAR
4. CÓMO DEBO
OFERTAR
5. EVALUAR Y
ADJUDICAR
       

3. ¿Cómo puedo participar?

Teniendo en cuenta que la ley otorgó prerrogativas especiales para la participación de las mipymes en los procesos de contratación pública, es necesario revisar a través de los  mecanismos de publicidad dispuestos para tal fin, -SECOP, www.colombiacompra.gov.co-,  las convocatorias que se abren exclusivamente para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Así, a través de la consulta del  SECOP es posible identificar  las convocatorias cerradas para mipymes. Se podrá  participar en las mismas haciendo las manifestaciones de interés,  en los términos y requisitos que establezca la respectiva entidad contratante.

Publicidad de los procesos de selección:
Licitación Pública y Selección Abreviada

SECOP, Portal de contratación1 SECOP- El Sistema Electrónico para la Contratación Pública- - www.contratos.gov.co o www.colombiacompra.gov.co, es el lugar virtual donde se puede consultar la información sobre los procesos de contratación estatal, el cual busca mejorar el acceso a la información para permitir la participación de la ciudadanía en general. Para los empresarios es una herramienta útil y de fácil utilización, ya que permite acceder a las oportunidades de negocio que tiene el Estado.

SECOP Centraliza información de contratos de las entidades públicas2 El SECOP centraliza la información sobre los procesos de contratación que realizan las entidades públicas, permitiendo el seguimiento a todas las etapas que conforman el proceso, ya que deben publicarse todos sus documentos, tanto los que sirvieron de soporte para establecer las necesidades, pasando por los pliegos y sus modificaciones y terminando con el acto de adjudicación, el cual da por terminado el proceso de contratación otorgando el derecho al adjudicatario de suscribir el contrato con la entidad.

3 Las entidades dentro de estos documentos, deberán publicar los “estudios previos”, mediante el cual establecieron las condiciones del bien o servicio así como su valor dentro del mercado. Estudiar todos los documentos es fundamental para entender de la mejor manera que es lo que requiere contratar la entidad.

4 Otros documentos relevantes serán el Plan de Compras, donde se podrá encontrar las futuras contrataciones que realizará la entidad durante cada año.  De igual importancia será revisar el manual de contratación de la entidad respectiva, documento que recopila la normatividad y el procedimiento especifico de cada modalidad de contratación. 

 
 
1. QUÉ DEBO
TENER
2. QUÉ DEBO
SABER
3. CÓMO PUEDO
PARTICIPAR
4. CÓMO DEBO
OFERTAR
5. EVALUAR Y
ADJUDICAR
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