1. QUÉ DEBO
TENER
2. QUÉ DEBO
SABER
3. CÓMO PUEDO
PARTICIPAR
4. CÓMO DEBO
OFERTAR
5. EVALUAR Y
ADJUDICAR
       

4. ¿Cómo debo ofertar?

Después de estudiar a fondo el contenido de los pliegos y de haber verificado el empresario que cuenta con los requisitos  suficientes para participar y que tiene a su disposición lo relacionado con la acreditación de las condiciones del bien o servicio que desea adquirir la entidad pública, se debe elaborar la propuesta la cual debe ser entregada conforme al cronograma publicado en los pliegos de condiciones.

Es necesario contar con el tiempo suficiente para entregar la propuesta en el lugar indicado en los pliegos y antes de la hora establecida. Entregar la propuesta por fuera de este tiempo, conllevará al rechazo inmediato de la propuesta.

La propuesta debe seguir con claridad las exigencias realizadas por la entidad, cumplir con todos los formatos y anexos, en la forma que define el pliego de condiciones.

Es fundamental que los proponentes  revisen con especial cuidado los requisitos habilitantes previstos en el  pliego de condiciones, estos determinan que el proponente continúe o no  en el proceso. Revisados tales requisitos  es necesario analizar con cuidado los elementos técnicos y económicos que otorgan puntaje a la propuesta,  se deben revisar,  los elementos adicionales que dan mayor puntaje, identificando  la necesidad que pretende satisfacer la entidad contratante. Igualmente se debe revisar el presupuesto de la contratación para poder identificar las oportunidades de acuerdo con su propia estructura de costos.

Propuesta técnica

1 Esquema que indica que la propuesta técnica debe ser sujetada a una lista de verificaciónEstablece las condiciones de carácter técnico del bien o servicio a ofrecer, de acuerdo con lo exigido por la entidad.

2Debe presentarse toda la documentación conforme a lo establecido en los pliegos, como certificaciones de contratos anteriores, o documentos que acrediten la calidad de los bienes o servicios, entre otros.

3El cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos por la entidad en este punto es totalmente necesario, si no se incluyen todos los requisitos que exigen los pliegos de condiciones, la entidad entenderá que no se cumple con lo solicitado y podrá proceder a rechazar la propuesta.

4Una vez presentada la propuesta, su componente técnico no podrá complementarse, adicionarse, modificarse o mejorarse. 8

5Con su propuesta, en los casos de licitación, concurso, o selección abreviada, deberá garantizar el cumplimiento de su oferta con una póliza de garantía de seriedad. El olvido de este requisito lo conllevará al rechazo de la propuesta. 9

8. Numeral 8º artículo 30 y numeral 15 del artículo 25 ley 80 de 1993
9. Artículos 7, Ley 1150 de 2007

 
 
1. QUÉ DEBO
TENER
2. QUÉ DEBO
SABER
3. CÓMO PUEDO
PARTICIPAR
4. CÓMO DEBO
OFERTAR
5. EVALUAR Y
ADJUDICAR
Todos los derechos reservados para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 2013