9. ¿Cómo compra el Estado?

La Ley 1150 de 2007 modificó la forma en la cual las entidades públicas seleccionan la mejor oferta haciendo el proceso más eficiente y patrocinando que la entidad privilegie las condiciones de lo ofrecido y no de quién lo ofrece.

En este sentido, por medio de dicha ley se ajustaron las modalidades de selección a la naturaleza de los bienes y servicios a contratar y se separaron los requisitos del proponente de los requisitos de la oferta.

Así, una vez identificada la modalidad de selección a utilizar, las entidades públicas deben establecer unos requisitos mínimos que deben cumplir todos los oferentes para determinar si son aptos o no para ejecutar el objeto contractual 82.

Figura 13.

Requisitos para llegar a una selección objetiva

Requisitos para llegar a una selección objetiva

Estos requisitos mínimos deben ser en todo caso, proporcionales al objeto contractual y de esta forma permitir que se puedan presentar el mayor número de oferentes. Hacerlo de otra forma, supondría privilegiar al contratista "más grande" y desconocer la posibilidad que tienen los contratistas "pequeños" de ejecutar satisfactoriamente algunos contratos.

Así, una vez preseleccionados los proponentes considerados como aptos para ejecutar el contrato respectivo (en atención a su capacidad jurídica, capacidad financiera, condiciones de experiencia, entre otros) por medio del ejercicio denominado comúnmente "Pasa - No Pasa", la entidad define la mejor oferta según las reglas previstas en la normativa y en el pliego de condiciones.

Tabla de contenidos

Ir al Índice de este capítulo

¿Tiene preguntas...?

82. Esta verificación, en la mayoría de los casos se realiza mediante el Registro Único de Proponentes.