Figura 20.

Cómo se adelanta un proceso de mínima cuantía

Figura 20

Por tratarse de un proceso ágil, de conformidad con lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Ley 1150 de 2007, para esta modalidad de selección NO son exigibles los requisitos de RUP y las garantías contractuales no son obligatorias, por lo que la entidad debe determinar si las exige o no en cada caso115.

En esta modalidad de contratación no se otorgan incentivos a la industria nacional por el origen de los bienes y servicios, así como tampoco se puede limitar la convocatoria a Mipymes.

9.3 Preparación común a los procesos contractuales

Una vez señaladas las modalidades de selección, las cuales tienen un procedimiento preciso para su desarrollo en atención a los objetos que se deseen contratar, procederemos a explicar algunos elementos que, en desarrollo de los principios de publicidad y transparencia, son transversales a la Contratación Pública y deben tenerse en cuenta en cualquier modalidad de selección.

9.3.1 ¿ Cómo enterarme de las condiciones y reglas aplicables si quiero venderle bienes y servicios al Estado?

La entidad que requiere iniciar un proceso de selección para adquirir un bien o servicio debe elaborar unos estudios previos y un proyecto de pliegos de condiciones, respecto de los cuales los interesados podrán formular observaciones. En este documento debe estar claramente identificada la necesidad de la entidad para abrir un determinado proceso, la modalidad de selección escogida, su justificación, y una primera aproximación a las características que está buscando en el bien o servicio que va a adquirir. También en este documento debe indicar el presupuesto que tiene previsto para el contrato.

Tabla de contenidos

Ir al Índice de este capítulo

¿Tiene preguntas...?

115. http://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/normativas/decreto_1510_del_17_de_julio_de_2013.pdf