Figura 5.
Tamaño empresarial

Figura5

De la anterior clasificación se desprende que estas empresas se definen en razón a su limitado número de personal (especialmente las micro y pequeñas), y su nivel de activos, de donde se deduce fácilmente que se trata de empresas de tamaño relativo, sin especiales economías de escala en sus procesos productivos o su comercialización. En el año 2005 y según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE–24 dichas empresas representan más del 95% de los establecimientos de comercio, aproximadamente el 63% del empleo, el 45% de la producción manufacturera y el 40% de los salarios.

3.2. ¿Porqué interesa al Estado hablar de una MIPYME?

El tema del crecimiento y progreso de las micro y pequeñas empresas ha suscitado en todos los países un interés particular, pues aún en países con un alto índice de desarrollo, se ha reconocido en este sector una fuerza de trabajo de gran tamaño y una posibilidad de desarrollo.

Estudios como el realizado por Andrés Solimano, Molly Pollack, Uri Wainer y Jose Wurgaft 25 han establecido que, en gran parte de los países desarrollados y con índices de ingresos altos, se implementan políticas de apoyo a MIPYME, aunque la estructura institucional de apoyo varía de un país a otro.

En razón de su relativo tamaño, se ha detectado que las MIPYME encuentran dificultades relacionadas, principalmente, con acceso a información sobre el mercado, la financiación, la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el acceso al mercado de las compras públicas, entre otros.

Tabla de contenidos

Ir al Índice de este capítulo

¿Tiene preguntas...?

24. Esta información se encuentra de forma desagregada en el Censo General 2005 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Información disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=307&Itemid=124

25. Solimano Andrés, Pollcak Molly, Wainer Uri, Wurgaft Jose, "Micro Empresas, PyMES y Desarrollo Económico. Chile y la Experiencia Internacional", Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Agosto de 2007.