Figura 5.
Tamaño empresarial

Figura5

De la anterior clasificación se desprende que estas empresas se definen en razón a su limitado número de personal (especialmente las micro y pequeñas), y su nivel de activos, de donde se deduce fácilmente que se trata de empresas de tamaño relativo, sin especiales economías de escala en sus procesos productivos o su comercialización. A partir de las tres encuestas más representativas de la actividad productiva de bienes y servicios de la economía colombiana, adelantadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en el período 2006-2010: i) encuesta anual manufacturera, ii) encuesta anual de servicios, y iii) encuesta anual de comercio, se obtiene que aplicando como criterio determinante el empleo, tanto para la encuesta anual de comercio, como para la encuesta anual manufacturera casi el 93% de las firmas representativas de ambos sectores económicos son consideradas como MIPYME y el 73.46% de las empresas son consideradas MIPYME en la encuesta anual de servicios.

3.2. ¿Porqué interesa al Estado hablar de una MIPYME?

El tema del crecimiento y progreso de las micro y pequeñas empresas ha suscitado en todos los países un interés particular, pues aún en países con un alto índice de desarrollo, se ha reconocido en este sector una fuerza de trabajo de gran tamaño y una posibilidad de desarrollo.

Estudios como el realizado por Andrés Solimano, Molly Pollack, Uri Wainer y Jose Wurgaft 24 han establecido que en gran parte de los países desarrollados y con índices de ingresos altos, se implementan políticas de apoyo a MIPYME, aunque la estructura institucional de apoyo varía de un país a otro.

En razón de su relativo tamaño, se ha detectado que las MIPYME encuentran dificultades relacionadas, principalmente, con acceso a información sobre el mercado, la financiación, la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el acceso al mercado de las compras públicas, entre otros.

Tabla de contenidos

Ir al Índice de este capítulo

¿Tiene preguntas...?

24. Solimano Andrés, Pollcak Molly, Wainer Uri, Wurgaft Jose, "Micro Empresas, PyMES y Desarrollo Económico. Chile y la Experiencia Internacional", Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Agosto de 2007.