Manizales, 5 de septiembre de 2012.- Un llamado a las empresas de Manizales y del departamento de Caldas, hizo hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, para que aprovechen al máximo los beneficios que brinda Colombia Prospera, instrumento con el cual el Gobierno quiere acercar más al sector productivo, a las políticas de desarrollo que se vienen implementando y cuya prioridad es contribuir a la generación de más empleo en todas las regiones.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, invitó a las empresas de Manizales y Caldas a trabajar unidos para aprovechar los beneficios de los TLC. Un camino para lograrlo es haciendo uso de Colombia Prospera.
La mecánica de esta nueva herramienta, precisó el Ministro, es que en un solo espacio y por varios días, los representantes de los sectores productivos de cada una de las regiones puedan dialogar con funcionarios, evaluar qué se puede mejorar y que ajustes hay que adelantar para hacer más accesibles los distintos instrumentos de apoyo y fomento al comercio, industria y turismo.
Según el Ministro, uno de los objetivos centrales de esta iniciativa es lograr aumentar las exportaciones en cada región, para lo cual la cartera a su cargo apoyará la construcción de la oferta regional, con lo que se busca que las empresas exploren todas las posibilidades que ofrecen los Tratados de Libre Comercio como el de Estados Unidos y demás que están vigentes.
En el caso de Caldas y Manizales, aseguró, son muchos los sectores con potencial para incrementar sus ventas externas no sólo en bienes sino en servicios (BPO&O, metalmecánico, hortalizas, frutas, alimentos y autopartes).
“Nos interesa trabajar de la mano con las empresas, para mejorar la calidad, aprovechar los TLC y atraer nuevos flujos de inversión. Por ello queremos sentarnos con las empresas y evaluar todas las oportunidades que ofrecen los tratados”, argumentó.
También, dijo, a partir de su ubicación estratégica esta región tiene potencial para atraer más turistas y ese es un segundo tema prioritario en el que el Gobierno se centrará en esta región. Recordó los $1.000 millones que se anunciaron como apoyo del Fondo de Promoción Turística, para aprovechamiento del paisaje cultural cafetero. A esto se suman los $3.000 millones que se han dispuesto para la Red de Pueblos Patrimonio. En el caso de Caldas, la idea es apoyar a municipios como el de Salaminas, que forma parte de esa red.

“Sabemos de este gran potencial, queremos apoyar el mejoramiento del producto turístico y poder así diversificar el ingreso cafetero por esta vía”, precisó Díaz-Granados.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que el turismo es uno de los sectores potenciales de Manizales y Caldas para aumentar el ingreso y el empleo de la región.
Un tercer tema al que se dará prioridad es al fortalecimiento del mercado interno a través del programa Compre Colombiano, del cual se realiza una misión empresarial en Manizales, con la presencia de más de 50 compradores.
El Ministro confío que de las 4.000 empresas que se convocaron para esta primera jornada de Colombia Prospera, al menos unas 1.000 se comprometan a apoyar las metas que se ha fijado el Gobierno de triplicar las exportaciones no mineras de aquí al 2021 y de lograr que hacia el 2014 aumenten a US$4.000 millones los ingresos por turismo.

(RCF) Edición: Lucy Samper

(Fotos cortesía del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).