1. ¿Qué oportunidades representa acceder a las Compras Públicas?

1.1 ¿Qué compra el Estado y cómo lo hace?

Tanto para la organización interna como para el desarrollo de sus funciones, cada entidad estatal tanto a nivel nacional como local, requiere del suministro permanente de una amplia gama de bienes y servicios que el propio Estado no está en la capacidad de procurarse, o al menos no en forma eficiente. De ahí que, se tenga que acudir a proveedores de índole privada para lograr la satisfacción de las necesidades particulares y el logro de los fines impuestos por la Constitución Política.

Así las cosas, cuando el Estado requiere que un bien o un servicio le sea suministrado por un particular, deberá celebrar un negocio denominado contrato estatal 3.

La Ley 80 de 1993 4 y Ley 1150 de 2007 5 son las normas marco que orientan la contratación pública. Estas disposiciones definen las reglas relacionadas con los tipos de contratos estatales, dentro de los cuales se encuentran desde los contratos de suministro de bienes y servicios, hasta los grandes contratos de obra pública, al tiempo que contienen de forma general las reglas y principios que rigen la contratación de las entidades sometidas a sus disposiciones.

También existen regímenes especiales que permiten a las entidades celebrar contratos con unas reglas distintas de publicidad, selección del contratista, entre otras.

Dentro de éstos, se encuentran, desde aquel contrato suscrito por el Hotel Tequendama hasta el que lleva a cabo la Previsora como compañía de seguros estatal. Igualmente los que se financien con fondos de organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo; los cuales, en atención a su naturaleza podrán someterse a los reglamentos de dichas entidades y no aplicar las reglas del Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública. –EGCAP–.

Siendo así, no se puede olvidar que el presente manual se refiere única y exclusivamente a la contratación sometida a dicho Estatuto.

Tabla de contenidos

Ir al Índice de este capítulo

¿Tiene preguntas...?

3. De forma general, un contrato estatal es un acto jurídico generador de obligaciones, celebrado por las entidades públicas que contiene las reglas y principios que rigen las relaciones entre la respectiva entidad y el contratista.

Dichos contratos se encuentran regulados por el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública –EGCAP–, también conocido como la Ley 80 de 1993. Ley que ha sido modificada y adicionada por medio de la Ley 1150 de 2007 y la Ley 1474 de 2011.

Asimismo, existen normas relacionadas con la Contratación Pública en la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional para el efectivo cumplimiento de la Ley.

Estas normas contienen los principios y reglas para la Contratación, establece los parámetros generales para el desarrollo de la actividad contractual y contempla las modalidades de selección del contratista, entre otros.

4. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1993/ley_0080_1993.html

5. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2007/ley_1150_2007.html