Teniendo en cuenta lo anterior, cobra una enorme relevancia el reconocimiento de esta categoría por parte del Estado a efectos de tomar medidas a todo nivel para fomentar su formalización, crecimiento y participación en el mercado en igualdad de condiciones. Todo esto dentro del necesario reconocimiento de su potencial.

Es importante destacar que en atención a su tamaño, las MIPYME tienen algunas particulares ventajas naturales frente a las grandes empresas. Dentro de éstas se encuentran por ejemplo su flexibilidad y sensibilidad hacia las necesidades de sus clientes, su facilidad de transformación para cambiar sus modelos de negocio y aprovechar nuevas oportunidades, su potencial respecto de la creación de redes de negocios con socios estratégicos, entre otros25.

Por su parte, y en atención a "sus aptitudes para la generación de empleo, el desarrollo regional, la integración entre sectores económicos, la ampliación y diversificación de la oferta exportable, el aprovechamiento productivo de pequeños capitales y de la capacidad empresarial de los colombianos"26, dentro de la contratación pública, existen actualmente disposiciones que les otorgan beneficios que el Gobierno Nacional se ha propuesto fomentar y aplicar.

imageni3

Tabla de contenidos

Ir al Índice de este capítulo

¿Tiene preguntas...?

25. Ministerio de la Protección Social. Guía Nacional y Regional de Emprendimiento. Bogotá. Pág. 29. http://www.mintrabajo.gov.co/component/content/article/378-otras-entidades/1403-4-generacion-de-empleo.html

26. Proyecto de Ley 135 de 1999. Cámara. Gaceta del Congreso. Año VIII – N° 371. 1999. Pág. 14