A continuación, se presentará cada modalidad de selección indicando de forma general, algunos elementos a tener en cuenta.

9.2.1. Licitación pública

Según lo establecido por la Ley 1150 de 2007, la licitación pública es la modalidad de selección que, por regla general, deben emplear las entidades públicas en materia de contratación estatal, por ser la que garantiza la mayor participación de oferentes.

Así, cuando surge para el Estado la necesidad de adquirir bienes o servicios que no se encuentren contenidos en otras modalidades de selección, la ley83 obliga a las entidades estatales a invitar públicamente a los particulares a presentar ofertas con el fin de escoger la que satisfaga en mejor medida los intereses del Estado, de acuerdo a criterios objetivos de selección.

A modo de ejemplo, citamos algunos procesos de selección que se abrieron en el municipio de Rionegro, Antioquia, durante el 2013:

Figura 15.

Diferentes licitaciones en el municipio de Rionegro en 2011

Diferentes licitaciones en el municipio de Rionegro en 2011

Del anterior cuadro podemos ver cómo, a través de esta modalidad de selección, se contrata una diversa cantidad de bienes y servicios que, como dijimos, no se encuentran enmarcados dentro de las otras modalidades que analizaremos más adelante.

Tabla de contenidos

Ir al Índice de este capítulo

¿Tiene preguntas...?

83. Artículo 2º de la Ley 1150 de 2007.