1. QUÉ DEBO
TENER
2. QUÉ DEBO
SABER
3. CÓMO PUEDO
PARTICIPAR
4. CÓMO DEBO
OFERTAR
5. EVALUAR Y
ADJUDICAR
       

3. ¿Cómo puedo participar?

Teniendo en cuenta que la ley otorgó prerrogativas especiales para la participación de las mipymes en los procesos de contratación pública, es necesario revisar a través de los  mecanismos de publicidad dispuestos para tal fin, -SECOP, www.colombiacompra.gov.co-,  las convocatorias que se abren exclusivamente para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Así, a través de la consulta del  SECOP es posible identificar  las convocatorias cerradas para mipymes. Se podrá  participar en las mismas haciendo las manifestaciones de interés,  en los términos y requisitos que establezca la respectiva entidad contratante.

Participar en la etapa de borrador de los pliegos de condiciones

1Borrador de los pliegosAntes de presentar los pliegos definitivos, la entidad contratante debe publicar el borrador de los pliegos de condiciones o prepliegos, y establecer un tiempo para que los posibles participantes puedan consultar y presentar observaciones por escrito y fundamentadas, las cuales deben resolverse a través de un documento publicado en el SECOP acogiendo o no la observación debidamente fundamentada. Cuando es aceptada la Entidad también debe si es del caso modificar el pliego de condiciones a través de adendas.

Observaciones al borrador2La oportunidad de hacer observaciones al borrador de los pliegos es de suma importancia. Debe realizarse una lectura juiciosa del documento, revisando cuidadosamente todo su contenido, para poder saber con claridad que es lo que necesita la entidad, que documentos se deberán anexar y cuáles son los factores de evaluación del proceso de contratación, y así presentar las observaciones para que sean incluidas en los pliegos definitivos.

3Si se considera que el borrador de los pliegos es poco claro, o lleva a confusiones es necesario solicitar aclaración a la entidad.

4El interesado podrá también solicitar aclaración o presentar observaciones para que se expliquen los requisitos habilitantes, las reglas de adjudicación o evaluación, que se revisen garantías exigidas,  La entidad debe dar sus respuestas a través del sistemasolicitudes de anticipos, la asignación de los riesgos y cualquier otra circunstancia de naturaleza, técnica, jurídica, financiera o económica, que, a juicio del proponente deba ser aclarada o modificada. Estas solicitudes se pueden hacer perfectamente tanto a nombre de una empresa interesada en participar, como por personas naturales.

5La entidad contratante estará en la obligación de contestar las observaciones debidamente justificadas, y posteriormente publicar sus respuestas en el SECOP.

 
 
1. QUÉ DEBO
TENER
2. QUÉ DEBO
SABER
3. CÓMO PUEDO
PARTICIPAR
4. CÓMO DEBO
OFERTAR
5. EVALUAR Y
ADJUDICAR
Todos los derechos reservados para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 2013