1. QUÉ DEBO
TENER
2. QUÉ DEBO
SABER
3. CÓMO PUEDO
PARTICIPAR
4. CÓMO DEBO
OFERTAR
5. EVALUAR Y
ADJUDICAR
       

4. ¿Cómo debo ofertar?

Después de estudiar a fondo el contenido de los pliegos y de haber verificado el empresario que cuenta con los requisitos  suficientes para participar y que tiene a su disposición lo relacionado con la acreditación de las condiciones del bien o servicio que desea adquirir la entidad pública, se debe elaborar la propuesta la cual debe ser entregada conforme al cronograma publicado en los pliegos de condiciones.

Es necesario contar con el tiempo suficiente para entregar la propuesta en el lugar indicado en los pliegos y antes de la hora establecida. Entregar la propuesta por fuera de este tiempo, conllevará al rechazo inmediato de la propuesta.

La propuesta debe seguir con claridad las exigencias realizadas por la entidad, cumplir con todos los formatos y anexos, en la forma que define el pliego de condiciones.

Es fundamental que los proponentes  revisen con especial cuidado los requisitos habilitantes previstos en el  pliego de condiciones, estos determinan que el proponente continúe o no  en el proceso. Revisados tales requisitos  es necesario analizar con cuidado los elementos técnicos y económicos que otorgan puntaje a la propuesta,  se deben revisar,  los elementos adicionales que dan mayor puntaje, identificando  la necesidad que pretende satisfacer la entidad contratante. Igualmente se debe revisar el presupuesto de la contratación para poder identificar las oportunidades de acuerdo con su propia estructura de costos.

Documentos del proponente

La configuración de todos los requisitos en la propuesta es una garantía de que el proponente se ha tomado su trabajo en serio1Sirven para que la entidad verifique la capacidad para contratar del proponente en sus aspectos jurídico, financiero, económico y técnico.

2El Registro único de Proponentes, que debe acompañarse con la propuesta, es el documento de gran importancia que debe entregarse en los procesos de contratación, salvo en los casos de contratación directa; contratos para la prestación de servicios de salud; contratos de mínima cuantía; enajenación de bienes del Estado; contratos que tengan por objeto la adquisición de productos de origen o destinación agropecuaria que se ofrezcan en bolsas de productos legalmente constituidas; los actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales propias de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta y los contratos de concesión de cualquier índole (Para cualquier información adicional puede consultar, en la página web www.yocomprocolombiano.com/compras-publicas/, la GUÍA DEL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES). Las entidades estatales podrán exigir documentación que no sea objeto de verificación documental por parte de la Cámara de Comercio. La documentación que fue entregada a la Cámara, no podrá ser nuevamente solicitada por la entidad contratante, solamente podrán pedir esta documentación cuando la entidad requiera constatar requisitos adicionales de los proponentes cuando las características del objeto a contratar lo exijan. 6

3Las entidades solicitarán documentos como, fotocopia de la cédula del representante legal, certificaciones de pago de aportes en seguridad social a los empleados, autorización para contratar cuando se requiera, entre otros que se definirán en el pliego de condiciones.

Calificación de requisitos documentales4Estos documentos permitirán a la entidad verificar si el proponente cumple con unas condiciones mínimas para participar en el proceso, estos requisitos no otorgan puntaje dentro de la evaluación, son los requisitos habilitantes, o, condiciones o requisitos de “pasa o no pasa”.

5Documentos como, certificados de antecedentes judiciales y certificado de antecedentes fiscales y disciplinarios, no deben ser exigidos al proponente como requisito para participar en el respectivo proceso de selección.

6. Artículo 221., decreto No. 019  de 2012.

 
 
1. QUÉ DEBO
TENER
2. QUÉ DEBO
SABER
3. CÓMO PUEDO
PARTICIPAR
4. CÓMO DEBO
OFERTAR
5. EVALUAR Y
ADJUDICAR
Todos los derechos reservados para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 2013